Una Voz Para Toda una Vida

Jaime Mariño Ospina Barítono Colombiano nos presenta su selección de artículos: El Arte de Cantar.
Publicado:
March 31, 2022
Una Voz Para Toda una Vida
El Solista debe creer que mide el triple y canta mejor que en los ensayos.

Un saludo a mis estimados amigos.
E aquí una pequeña y anecdótica biográfica de una persona normal como ustedes, que cumplió con sus sueños a pesar de muchas situaciones difíciles en la vida.
En esta primera columna quiero que conozcan quien está al otro lado del computador y que a partir de hoy quiere ser su amigo en todo lo relacionado con El Arte de Cantar. Les cuento que yo soy una persona de 72 años y actualmente canto profesionalmente en las diferentes Temporadas de Opera, Conciertos y he sido docente por más de 25 años.

Jaime Mariño Canta Rigoletto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Quiero contarles que yo comencé desde muy chico cantando en el colegio y en todos los programas radiales de aficionados que existían en la época, fui un niño precoz en el canto y muy molesto en las emisoras de las grandes cadenas, creo que no fui un gran estudiante, porque siempre estaba organizando algo con la música o el deporte, cosas de la vida. También les cuento que en estos programas radiales paso de todo, en unos me fue bien y en otros fui un desastre y es lógico pienso yo, si entendemos que a mi edad de niño carecía de conocimientos sobre el canto y la música, esta última muy importante para cualquier cantante. De niño tuve la suerte de no cantar en el cambio de voz y esto fue una gran cosa, porque en esa edad los pliegues de las cuerdas están terminando por formarse y es mejor no forzarlos, lo contrario puede ocasionar daños que más tarde malogren la posibilidad de una gran promesa vocal.

Sobra quien cree ser profesor de canto y va haciendo daño a cuanto estudiante les llega por cuestiones de publicidad.

Pasado algún tiempo y ya con mi voz de adolecente , comencé a estudiar canto y teatro, recuerdo a mi gran amiga y colega Lucero Galindo, quien me dio las primeras pautas sobre la actuación donde logramos el 1o. Premio de Teatro en el Festival Nacional, al mismo tiempo ya estudiaba canto con un director de coros del Sena y profesor de música, pero no de canto y el resultado de esto fue un tremendo daño en mi garganta, (gran problema.) porque ya cantaba en el Coro del Sena y en la Compañía de Zarzuela del Maestro Gonzalo Henao, los españoles Faustino García y Dionisio Riol donde me paso de todo, incluso quedar sin voz en pleno escenario del Teatro Colombia de esa época hoy Jorge E, Gaitán. Este daño a la garganta me impidió cantar por tres años, de manera que recomiendo tomar en cuenta esta experiencia, para que ustedes no cometan el mismo error y no permitan que personas inadecuadas tomen sus voces para hacer experimentos.Quien enseñe debe ser una persona con mucha experiencia como cantante y que sea reconocida en el medio, porque en este mundo sobra quien cree ser profesor de canto y va haciendo daño a cuanto estudiante les llega por cuestiones de publicidad.

El Gran Barítono Jaime Mariño

Una vez terminé mi tratamiento conocí un Ángel llamado Angélica Montes, (Soprano Chilena) una gran cantante reconocida en todo el mundo y un ser humano extraordinario, gracias a ella y a su dedicación, logre recobrar mi voz y a la edad de 27 años, hice mi primer papel de solista en la opera *Traviata* como barítono principal, y esa fue mi entrada al mundo de la lírica, todo esto con mucho estudio y dedicación, porque la verdad no conozco otra fórmula para lograr ser un buen profesional y reconocido cantante. Mas tarde cante como solista *Butterfly*, *Bohemia* , *La Vida Breve* y otras del repertorio Operático y de Zarzuela.

Siempre hay que pensar que tenemos la obligación de mostrar un buen desempeño ante un público que paga para disfrutar un buen espectáculo y de buena categoría.
El Arte de Cantar

Debo comentarles que los buenos hábitos en la vida y una práctica moderada del deporte son muy importantes para un buen desarrollo físico, donde la capacidad respiratoria es fundamental para una buena calidad vocal y apariencia en el escenario, donde NO importa el color, la edad y la estatura del ejecutante, este (el solista) debe creer que mide el triple y canta mejor que en los ensayos o sea que su ego controlado le permita sentirse muy cómodo y seguro, haciendo así gala de una buena presentación resultado de una gran preparación y personalidad artística.

Para finalizar les cuento que soy un estudioso de la voz 24 horas al día y que he llegado a entender el canto de una forma más NATURAL y menos complicada, donde el término IMPOSTACION no está en mi lenguaje (léase impostor), la voz debe ser producto de una colocación adecuada y frontal, donde el resultado de esta sea un sonido armonioso, fresco, amplio y sobretodo muy NATURAL.

En la próxima entrega hablaremos ya de lo relacionado directamente con la VOZ HUMANA, les aseguro que traeré algunas sorpresas para mis queridos lectores.

Categorías:

No items found.

Nos encanta hablar en persona!

Precios y Dudas.

Al hablar de tu hijo nos ponemos serios, garantizamos su seguridad y su diversión.
Para costos y dudas adicionales inicia un Chat o envianos un Email o llamanos a nuestro PBX!

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.